miércoles, 9 de febrero de 2011

RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es más que pintar escuelas y regalar basureros

Ricardo Alvarado Vargas

Si en algún momento pensamos, que una empresa exitosa es aquella que sus ganancias se sustentan en millones de dólares, a base de bajos salarios para sus empleados, y sin un cuidado ambiental y social en sus operaciones. Estamos equivocados, quizá su éxito económico será indiscutible pero sus días como empresa estarán contados.

Existe una tendencia en las empresas denominada “Responsabilidad Social Empresarial”, que se resume, básicamente, en el crecimiento de la compañía teniendo en cuenta aspectos sociales, tanto en sus empleados como en el ambiente que gira entorno a la empresa (asociados, accionistas etc.)

La Responsabilidad Social Empresarial, va más allá de regalar o brindar algún bien material a la comunidad, es la retroalimentación donde la compañía brinda los servicios necesarios para que la comunidad contribuya con el crecimiento de todos.

Sí le regalamos un pez a alguien que no tiene que comer, solo comerá un día, pero si le enseñamos a pescar, ésta tendrá algo para comer todos los días. El anterior refrán es aplicable a lo que venimos comentando. Por ejemplo, la empresa CEMEX en México empezó a notar que la comunidad donde estaban ubicados, existía mucha pobreza entre la población, pronto idearon regalar a cada familia unos moldes para hacer blocks de cemento y así la compañía comprará los blocks a cada familia, beneficiándolos económicamente.

Existe un dispositivo para medir sí su empresa es solidariamente responsable, es un diagnostico presentado en forma de octágono, donde se analizan aspectos de la empresa como: medio ambiente, comunidad, sostenibilidad económica, colaboradores, proveedores, consumidores, fortalecimiento institucional y transparencia, valores y prácticas de anticorrupción. Una vez analizado cada aspecto se determinará en cual área no se está trabajando de manera adecuada.

La RSE podríamos definirlo como una idea filosófica donde se busca el bien colectivo. A finales del año 2010, se ha creado un certificado denominado ISO 26000 que certifica las empresas solidariamente responsables.

1 comentarios:

Sergio Alvarado dijo...

Finalmente estamos hablando, que es una cuestión de conciencia y razón dentro de cada persona

Sergio Alvarado Pol

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