lunes, 14 de febrero de 2011

TEORÍAS Y ESCUELAS ORGANIZACIONALES


TEORÍAS Y ESCUELAS ORGANIZACIONALES

Las teorías sin importar que tan buenas o malas puedan ser regularmente guiarán nuestras decisiones, hasta la culminación de nuestros objetivos, mismas que servirán de puente para el logro de los mismos.

Estas teorías colaboran en el entendimiento de los procesos en los que se encuentra inmersa cualquier organización, lo que a su vez facilita cualquier toma de decisión o cambio de rumbo, esto es “no puedes mejorar algo que no conoces”.

Existen diferentes teorías algunas más confiables que otras pero que al fin te permitirán visualizar con un grado mayor de certidumbre el comportamiento de determinadas situaciones y en el cualquier tipo de organización.

Teoría Organizacional

La frases épicas del Gladiador: "Fuerza y Honor", "A mi señal, ira y fuego", " "Lo que hacemos en vida, tiene su eco en la eternidad", "A veces con la helada, la espada se queda pegada a la vaina”.

Las teorías pueden variar de acuerdo a las características específicas de cada organización mismas que cambiarán dependiendo de la época y lugar donde se ubiquen; en el entendido de que estas no son estáticas por lo tanto tienen la imperiosa necesidad de adaptarse constantemente a las exigencias del entorno, sirviendo de modelo para otras organizaciones, evitando en todo momento que la decidofobia (miedo a tomar decisiones) paralice a las organizaciones. La agresividad y los cambios constantes del entorno obligan a las organizaciones a tomar lo mejor de otras áreas para conformar una teoría de acuerdo con la realidad actual.

Escuela clásica de administración

“Vendido como esclavo, Maximus solo tiene una salida, convertirse en gladiador”.

Siguiendo con la trama del Gladiador retomaré las aportaciones de Max Weber (1864-1920), respecto de las organizaciones orientadas al cumplimiento de objetivos racionalizados bajo una división del trabajo basado en un modelo burocrático de acuerdo con este autor, cuyo funcionamiento ha de basarse en estructuras jerárquicas claramente definidas y soportada en normas y lineamientos como parte del sustento legal de las mismas.

Por su parte, la administración científica surge a principios del siglo XX, concentrándose principalmente en un aumento constante de la productividad, cuyos principales exponentes fueron, Frederick Winslow Taylor (1856-1915).

Cuyas aportaciones se basan en los estudios de tiempos y movimientos en líneas de ensamble, dichas observaciones se centran en la división de cada operación y de sus partes, lo que permitió la implementación de métodos más eficientes para ejecutar cada actividad.

Proponiendo lo que hoy conocemos como trabajo a destajo mediante el cual se le otorga un sobre sueldo a los trabajadores más productivos, basado en un sistema “de tarifas diferenciales”, las que actualmente son implementadas en la industria maquiladora de nuestro país.

Escuela de las relaciones humanas

“Máximo conoce a Juba quien se convierte en su amigo y compañero de equipo, con el sostienen conversaciones acerca de la vida y la muerte, y de la manera en que Máximo se reencontraría con su familia en el más allá”.

Esta escuela surge como una forma de mejorar las condiciones humanas de los trabajadores y su interacción entre directores y subordinados. Lo que permitirá detectar cuáles son las condiciones sociales y psicológicos para el mejoramiento de las relaciones humanas en búsqueda de la productividad laboral.

Existen las aportaciones de diferentes teóricos que analizaron los distintos enfoques del comportamiento humano, tal es el caso del estudio basado en el ambiente laboral de Elton Mayo el cual hace referencia al “hombre social”, mismo que se encuentra motivado por las necesidades sociales, y a su ves se ve influenciado por el grupo el cual busca una mejor relación dentro del trabajo.

Por su parte Maslow y McGregor, se enfocaron en el estudio de la conducta, donde el hombre siempre está buscando su autorealización, donde Maslow jerarquiza estas necesidades, describiendo que el trabajador tiene necesidades diferentes que busca satisfacerlas en su trabajo.


Enfoque de contingencias.

“Cómodus mata a su padre el emperador Marco Aurelio para subir al trono y decide también acabar con la vida de Maximo y de toda su familia porque les considera una amenaza para mantenerse en el trono de Roma, pero sólo mata a su mujer y su hijo”.

El enfoque de contingencias o situacional, es considerado como una técnica administrativa que sirve como punta de lanza para alcanzar las metas de la organización, el cual es muy subjetivo ya que puede variar según las situaciones o circunstancias. 

Tomando en cuenta la relación que existe entre situaciones, actos y resultados. Resulta incongruente que actualmente las organizaciones busquen la integración de las diversas escuelas del pensamiento de la administración para lograr mejores resultados, ya que los resultados van a variar por que las situaciones ya no son las mismas, y las técnicas usadas y que fueron exitosas en su momento no garantizan que puedan ser aplicadas para todos los casos. Ya que en la actualidad no existe un modelo organizacional único y exclusivo, las nuevas teorías organizaciones mantienen una constante dependencia del entorno donde la tecnología, el mercado y los capitales influyen en su cultura y estructuras.

Escuela del comportamiento

“Máximo como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable lo que le permite destacar entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular”.

Dentro de los estudios del comportamiento humano encontramos teóricos como Elton Mayo, Mary Parker Follett. Henry Gantt y Hugo Munsterberg quienes se preocuparon por conocer, comprender y explicar los comportamientos humanos dentro de las organizaciones. 

Dichos autores se enfocaron en diseñar estrategias que permitieran humanizar los procesos productivos, lo que los llevo a adentrarse en el entendimiento del comportamiento humano dentro de las organizaciones. Donde estos constituyen una fuerza tal que les permite lograr el éxito o fracaso de las mismas.

Dentro de la estructura organizacional cada participante tiene una función asignada y delimitada mediante el logro de ciertos objetivos a cumplir, que solo se pueden lograr mediante una buena dirección y orientación basada en los grupo de trabajo, por consiguiente un buen administrador o líder sabe como motivar a su equipo de trabajo hacia la consecución de los resultados previstos, siendo en todo momento congruente con las ordenes de mando dadas.

Los estudios del comportamiento humano están basados en los enfoques motivacionales, las dinámicas de grupos, el entendimiento de los individuos como personas y no como maquinas y en la formación de equipos de trabajo.

Esta escuela se nutre de las diferentes disciplinas administrativas así como de las ciencias sociales, la psicología, sociología, psicología social, neurolinguística y antropología. Su estudio se centra en la comprensión de las relaciones intrapersonales e interpersonales específicamente laborales, como son la forma de hablar, de vestir, de comportarse y actuar entre otras.

El isomorfismo

“El emperador Marco Aurelio desea convertir a Roma en una república regida por el senado, tal como fue el sueño de sus fundadores”.

El isomorfismo organizacional se enfoca al estudio de las empresas multinacionales y el comportamiento de sus filiales en el mundo, por lo que resulta de suma importancia conocer el comportamiento de dichas sucursales y su relación con sus prácticas de trabajo y la forma de organización de las mismas.

Por lo que podemos comentar que el isomorfismo organizacional, se concentra en estudiar como influye el entorno donde se encuentran ubicadas para desarrollar políticas, estilos y formas estructurales parecidas y como estas vienen a modificar su comportamiento.

Donde los teóricos DiMaggio y Powell concuerdan con Heydebrand que este es un concepto que proviene del movimiento de la contingencia. Donde abordan el tema desde una perspectiva estructuralista donde hacen referencia a las relaciones de la organización y su relación con el entorno donde las mismas se debaten en una lucha constante por alcanzar la eficiencia.

Los modelos de gestión

“Máximo se niega a luchar en los entrenamientos; hasta que tiene su primera pelea y no tiene otra opción que luchar o morir”.

Las organizaciones requieren de diferentes modelos de gestión que los apoyen para poder desprenderse de los viejos modelos de acostumbramiento organizacional para que su transición sea menos traumática y les permita obtener mejores resultados, basados en esquemas de soluciones integrales en las áreas de dirección, en la aplicación de tecnologías mas adecuadas a su estructura, desarrollo del personal y del capital intelectual, orientación al cliente y ciudadano que las ubiquen dentro del mercado competitivo e innovador.

Por lo que para su supervivencia requieren del conocimiento e incorporación de estos nuevos modelos de gestión. Donde las organizaciones no tienen otra alternativa más que la de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado que les permita hacer mas con menos y de mejor calidad.

Modelos organizacionales

Máximo al encontrase en el centro del coliseo con los demás esclavos les pregunta quienes han estado en el ejercito, pueden ayudarme “lo que venga de frente cualquier cosa podemos superarlo si trabajamos juntos” si estamos juntos sobreviviremos, acérquense y formen una fila escalonada.

Identificamos tres tipos de estructura de mando:

• La vertical
• La horizontal
• La matricial

Dentro de la estructura vertical podemos observar diferentes modelos de organización tales como:

• La organización jerárquica
• La organización funcional
• La organización mixta

La estructura Matricial o sistémica desarrolla sus propios modelos organizacionales:

• Organización por procesos
• Organización por proyectos
• Organización por resultados
• Organización por objetivos
• Organización por clientes

Por su parte la estructura horizontal es mas flexible ya que retoma tanto de la estructura vertical como la matricial o sistémica sus diferentes modelos organizacionales los cuales los adapta según sus circunstancias.

En cada una de estas estructuras siempre va a sobresalir un orden jerárquico de funciones, basadas en quien ejerce la responsabilidad, la autoridad y quien interacciona con las mismas, donde su principal elemento es el control y la obtención de resultados basados según el tipo de organización en dividendos económicos o mejores servicios traducidos en votos.

Donde los colaboradores solo pasan a ser una mera mercancía o puente para la consecución de los resultados finales.

Ridley Scott, El Gladiador, 2000.
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, Colombia, Editorial Mc Graw Hill, 1994.
DiMagio P.M., Powell W.W., Isomorfismo institucional y su relación con la colectividad, Mc Graw Hill, 2001.
KOONTZ, Harold. Administración una Perspectiva Global, México, Editorial Mc Graw Hill, 1998.
MORRIS, Daniel. Management Siglo XXI, Colombia, Editorial Mc Graw Hill, 1995.
ROBBINS, Stephen P. Management, EE.UU., Editorial Prentice Hall, 1998.

2 comentarios:

Elizabeth Mora dijo...

Gracias!! ¿qué departamento lo publicó?

Sergio Alvarado dijo...

Esta muy interesante, me agrada la dinamíca que por este vía es que se de la teória del curso, desde luego lo habra posteado la presidencia.

Muy util

Sergio Alvarado Pol

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