martes, 8 de febrero de 2011

Triple Competitivo

Responsabilidad Social Empresarial, un nuevo reto para todas las empresas que buscan la competitividad en todos los aspectos que la “nueva era” exige.

El desempeño de las grandes, medianas o pequeñas empresas, no depende únicamente de la gran cantidad de millones que logren acumular durante el mes, va mucho más allá de sólo aspectos financieros.

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?, ¿dónde nace?, ¿en qué consiste?, y ¿cuáles son sus beneficios?, son las interrogantes que se deben  plantear a la hora de asumir el compromiso.

Si bien no existe un concepto único y universal de RSE, debemos saber que los principales elementos que lo definen son el compromiso de las empresas de operar de tal forma que agreguen valor a la sociedad, no siendo esto una obligación sino una decisión voluntaria, contribuyendo y dando beneficios a la sociedad y público de interés como comunidades, clientes, proveedores, empleados, familia y otros.

La RSE va de la mano con la conducta ética, que además de las expectativas del negocio incluyen las de la sociedad, lo que significa prácticas de negocio aceptables que adicional a ello se desempeñan en el cuido del medio ambiente.

Un mundo cambiante, competitivo, de presiones y carreras, no solo importa el de mejor desempeño y calidad, sino el más sustentable para las futuras generaciones.

Pero, ¿qué ha llevado a las empresas a asumir este reto?, ¿cuáles son los factores que han influido?, la respuesta está en que hay una creciente preocupación por los problemas ambientales y sociales por parte de los gobiernos, lo que genera iguales o mejores niveles de retorno sobre la inversión, se da una creciente preferencia de los consumidores por productos y servicios elaborados por empresas socialmente responsables, y la escogencia de proveedores es cada vez más rigurosa por parte de las compañías multinacionales que incluyen como requisito la practica de RSE,  a estos factores se unen las presiones de las fuentes de financiamiento, que castigan fuertemente las malas conductas frente a temas de RSE.

Todos seremos beneficiados
No solo la sociedad y el ambiente se ven beneficiados, todo tiene su recompensa, las empresas que se unen a la RSE, obtienen una licencia social para operar, se evitan la molestia de alguna crisis debido a las malas conductas, con esto, la reputación de las empresas mejora, las ventas aumentan, marcas reconocidas y confiables unidas a la fidelidad del cliente, generando operaciones más eficientes, manteniendo y mejorando la siempre expectativa financiera.
Sus colaboradores más eficientes no se irán, se mantendrán en la estable empresa para la que laboran.
Se avecinan nuevas oportunidades de negocio, nuevas expectativas y proyectos, crecimiento, expansión, inversionistas y socios de calidad.

Así que asuma el reto y únase al desempeño tridimensional para la generación de una empresa altamente competitiva.

Elizabeth Mora


2 comentarios:

COMUNICACION ORGANIZACIONAL dijo...

excelente compañera!!

COMUNICACION ORGANIZACIONAL dijo...

Excelente Señora Elizabeth.
Rescato su aporte central:

"Si bien no existe un concepto único y universal de RSE, debemos saber que los principales elementos que lo definen son el compromiso de las empresas de operar de tal forma que agreguen valor a la sociedad, no siendo esto una obligación sino una decisión voluntaria, contribuyendo y dando beneficios a la sociedad y público de interés como comunidades, clientes, proveedores, empleados, familia y otros."

MSc. Xiomara Cubero Marín
Presidenta C.O.

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