viernes, 11 de febrero de 2011

Un llamado Urgente

Ante el avance acelerado de la tecnología los Mass Media son protagonistas de cantidades industriales de información que corren por sus canales, medios de información masivos, abiertos al público.

“La comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión - recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad” Antonio Paquiali.

“La comunicación social o de masas se da cuando el emisor es uno solo y central, el canal a través del cual pasa su mensaje es un canal tecnológico de gran complejidad y el receptor es una masa extremadamente diferenciada por la lengua, la cultura y la categoría social”. Humberto Eco

¿Qué es bueno y qué es malo?, ¿quién lo escribió?, ¿un Comunicador Socializante o un Comunicador Socializador?

¿Son tus valores los mismos que los míos?, ¿y tu ética?, ¿cómo anda?

Las diferentes culturas juegan un papel muy importante en este escenario, donde no se vale juzgar.

Miles de personas visitan la misma página, decenas dejan sus comentarios y opiniones, ahora no es importante solo informar, sino saber lo que piensan los demás, un mundo moderno, todos queremos estar informados y alimentar nuestro coeficiente intelectual.

 Los libros se quedaron en las bibliotecas y museos, decimos adiós al trámite del carné, a la cita y el ¡por favor haga silencio!, en la Internet, libros gratis para todos a solo un clic.

Por eso y por muchas facilidades más, millones de personas en este momento están conectadas y navegando por la Web.

¡Pero cuidado!, no todo lo que se encuentra mientras navega es lo ideal, el Comunicador Socializante se convierte en una amenaza para el  Comunicador Socializador, que lejos de ser un agente de cambio, mantiene de cierto modo una condición alienante en la sociedad, es quien va en contra de los principios del código de ética del periodista y hasta de sus propios principios como individuo; es la máxima expresión de la forma incorrecta de ejercer el periodismo.

Note la diferencia…

El comunicador socializador, es ético. correcto y estricto en las bases bajo las cuales ha sido formado: construir, informar, educar, entretener y trabajar en beneficio de las comunidades; consiente de la responsabilidad tan importante que posee como agente de cambio, realizando auto evaluaciones de su desempeño de manera desinteresada y en pro del desarrollo íntegro de la estructura social.

Comunicador Socializador no sea más esa marioneta, ceñido a los lineamientos del medio para el cual trabaja, tergiversando la información, bajo efectos de presión y temor de perder el empleo, dejando a un lado su rol de comunicador imparcial y de personaje individual.

Un llamado urgente a todos los comunicadores, periodistas, a la toma de conciencia, la auto evaluación en su rol como verdadero agente de cambio, a trabajar en función de la sociedad, al desarrollo de los grupos sociales, a procurar cambios positivos, productivos, colmados de principios y valores que contribuyan en la construcción de una mejor sociedad.

Nuestro papel dentro de la sociedad es de suma importancia, los medios tipifican patrones de conducta, a través del comunicador pueden generarse matrices de opinión que pueden ayudar o dañar  una sociedad, un individuo e incluso a una nación, por lo tanto si somos  "agentes de cambio" determinantes en los procesos de formación de las sociedades.

¡Empecemos ya!


Elizabeth Mora
Salud Ocupacional

0 comentarios:

Publicar un comentario