miércoles, 9 de febrero de 2011

Empresa y Educación


¿Cuál es el interés que tienen las empresas al apoyar la educación?

Un gran aporte está brindando las empresas al dar un impulso a la educación, es muy importante que los niños y los jóvenes reciban la mejor enseñanza para que sean en un futuro excelentes profesionales.
Pero detrás de este apoyo hay un interés, así como lo expresan ellos al brindar su colaboración en las aulas se está generando la “materia prima del futuro”
Capacitaciones a docentes, mejoras en infraestructura, remodelaciones de bibliotecas, donaciones de material didáctico y computadoras son ejemplos de los aportes que brindan las empresas.
Grandes cantidades de dinero se están invirtiendo no se tiene una cifra exacta pero solo una compañía como lo es Intel invierte un millón de dólares al año en diferentes programas.
Sin ninguna duda esto es un beneficio para el Ministerio de Educación, pero lo que no se permite es la colaboración de cualquier empresa solo aquellas que deseen colaborar sin mayor interés que crear a los mejores profesionales.
Los proyectos que presenta la empresa privada son analizados con mucho cuidado para valorar el verdadero mensaje que trae su propuesta si es la de ayudar o vender sus productos y hacerles publicidad.
De ser este el caso inmediatamente se desecha la propuesta presentada, aunque comentan que son muy pocos los que llegan con esta intención.
Pero no es fácil colaborar en una administración pública, así lo confirman las empresas porque se les presentan muchos obstáculos uno de ellos es al hacer donaciones se deben llevar a cabo por medio de fundaciones las cuales se dejan entre un diez y veinte por ciento lo que provoca que sea menor el aporte que llega a la institución. Además resaltan la lentitud del papeleo y la gestión pública a la hora de colaborar.
Empresas como Intel que busca mejorar la educación primaria y  secundaria principalmente en las materias de matemáticas y ciencias y en las universidades busca mejorar las ingenierías.
Microsoft en donde su objetivo es que el software esté al alcance de todos los  docentes y alumnos. Coca Cola que posee en programa llamado “Leer es mágico” y su objetivo es impulsar la le c tura y disminuir  loa problemas de aprendizaje.
Y finalmente Sykes, donde su objetivo incluye reparaciones a las instalaciones de las escuelas y la entrega de material didáctico.
Aunque es difícil colaborar en un proyecto de estos es un gran avance para la educación de nuestro país.


Marleny Quirós
Recursos Humanos

2 comentarios:

COMUNICACION ORGANIZACIONAL dijo...

Si el aporte de las empresas a los centros educativos es exelente, pero ¿cuál es el porcentaje de ayuda?, globalmente del total de centros educativos, ¿cúal es ese porcentaje?, creo que la respuesta la sabemos todos: una pisca, una milesima, un %0.000001..., de alguna manera se debe promover esa ayuda, ¿cúantos de nosotros deseamos tener las capacidades económicas para en el futuro enviar a nuestros hijos a centros educativos privados?, hoy en las noticias se anuncia que
172 centros educativos no recibieron agua potable, es lamentable... no hay palabras..., ¿y el gobierno?, y peor aún, ¿cúantos no desperdiciamos el agua potable que llega a nuestras casas?, son muchas cadenas...

Entre más empresas de comprometan con la RSE mayor número de indibiduos seremos beneficiados.

Creo que hemos aprendido como una frase de tres sílabas puede lograr grandes cosas, en muchos aspectos.

Me parece muy provechoso el material de esta semana.

Pasemos ese material a nuestras empresas, les puede resultar interesante.

Elizabeth Mora
Salud Ocupacional

COMUNICACION ORGANIZACIONAL dijo...

La educación se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo económico. De allí que los países avanzados hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación.

En el mundo industrializado, la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico es motivo de análisis y discusión permanentes.

Por tal motivo es importante que hoy al inicio de un nuevo ciclo escolar; las empresas incorporen como parte de su programa de RSE estrategias que vayan de la mano con la educación para buscar acciones que ayuden a tener un país mejor.

Andrey Fonseca Valverde
Director RSE

Publicar un comentario