miércoles, 16 de febrero de 2011

Periodista Agente de Cambio

Periodista Agente de Cambio

Todo en este medio tiene un cambio, un cambio que, para muchos, ha resultado difícil de acompañar. En la profesión periodística, como en todos los órdenes, se registra ese cambio, más aún en lo relacionado con la formación de los comunicadores para el futuro.

El periodista, en esta época, juega un papel muy importante debido a lo que está viviendo la humanidad; no sólo somos agentes que damos la noticia, que transmitimos la información. También somos la única vía, para muchas personas, de obtener elementos para generar opinión sobre la realidad. Tal papel se está relegando en más personas, ciudadanos comunes, a través de las redes sociales. Lo que nos queda por hacer es hacer un cambio radical a la profesión periodística.

Hace una generación, la prensa era de hecho una institución que se quedaba sola en su papel como comunicadora entre la ciudadanía y los productores de noticias, fueran éstas empresas vendiendo productos o políticos vendiendo agendas, que querían dar forma a la opinión pública atendiendo a sus propios intereses. Hoy en día, los productores de noticias tienen una infinidad de nuevas formas de comunicación para llegar al público. El periodismo es una pequeña parte que se hunde en medio de este mundo mediático que no para de crecer.

Estamos en un proceso de crecimiento que nos tiene que dar para continuar en la lucha. Dejar ver que no somos periodista de “papel”, que se pueden usar y desechar así como así, tenemos que dar un ejemplo de lo que realmente se da en el periodismo, personas pensantes y agentes de cambio ante los nuevos retos de la sociedad.

Andrey Fonseca Valverde
Director RSE

0 comentarios:

Publicar un comentario