sábado, 19 de febrero de 2011

¿Estamos valorando en exceso la herramienta?

http://jpmolina.wordpress.com/2009/11/15/%C2%BFestamos-valorando-en-exceso-la-herramienta/


Juan Pedro Molina
Universidad Carlso III, Madrid. se los recomiendo, lo discutiremos en Junta de dir4ectores el rpóximo jueves.




Se acabó EBE 09 y los que conformamos la mesa de Comunicación y Marketing 2.0 estamos contentos con los resultados. No sólo asistió mucho público (cerca de 300 personas), sino que tuvo lugar un encendido debate, que era lo que nosotros pretendíamos.

Desgraciadamente, teníamos poco tiempo y muchos asuntos que abordar, por lo que no pudimos profundizar en todos ellos de la forma que merecían. Acabo de darme una vuelta por los blogs de Iván Pino y de Pablo Herreros (intuyo que Adolfo Corujo y Joaquín Mouriz están a punto de publicar sus comentarios) y no quiero redundar en las cuestiones que ellos, como siempre, explican de forma tan acertada.

Quiero destacar en mi bitácora otro asunto, del que sólo se habló de pasada por la tiranía del tiempo. Y lo hago desde mi perfil profesional.

Tengo cuarenta años. Hace mucho fui periodista y más tarde consultor de comunicación y director de comunicación de una importante institución. Hoy soy profesor. Me dedico a formar a jóvenes comunicadores. Añado: les enseño a amar una profesión o un área de conocimiento llamado Comunicación (porque yo, y lo digo sin rubor, también la amo). Quizá por eso a veces me detenga en aspectos que pueden pasar desapercibidos.

En mi intervención aludí a la filosofía 2.0, que, al menos para mí, es de suma importancia. El manejo de una herramienta puede llevarte dos o tres tardes. Sin embargo, captar la filosofía de la Comunicación y ponerla en práctica es más difícil. De hecho, hay gente que trabaja en el sector que nunca lo hace.

El estudiante de comunicación o el joven comunicador encuentra en la filosofía 2.0 tres pilares sobre los que debe basarse su desarrollo profesional:

■Reconocer y respetar la autoría de ideas y trabajos
■Aprender a trabajar en red
■Comprender que la profesionalidad exige un aprendizaje continuo
El manejo de las herramientas es fundamental para desempeñar nuestro trabajo. Sin embargo, el factor humano es vital, sea en la comunicación 2.0 ó milpuntocero. Es la herramienta la que debe estar al servicio del profesional y del mensaje. ¿Estamos dispuestos a perderlos por el camino?

Capturado y recomendado por
MSc. Xiomara Cubero Marín
PRESIDENTA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL S.A.


SEÑORES DIRECTORES, ESPERO SUS CRITEIOS AL RESPECTO. GRACIAS.

2 comentarios:

Elizabeth Mora dijo...

Señalo mi principal aprendizaje:

"El estudiante de comunicación o el joven comunicador encuentra en la filosofía 2.0 tres pilares sobre los que debe basarse su desarrollo profesional:

■Reconocer y respetar la autoría de ideas y trabajos
■Aprender a trabajar en red
■Comprender que la profesionalidad exige un aprendizaje continuo


El punto 1, nos enseña a nunca hacernos dueños de ideas, pensamientos o escritos pertenecientes a otras personas, todos los seres humanos somos únicos podemos compartir criterios, más no adueñarnos de los otros.

Aprender a trabajar en red, todo un reto, con herramientas que debemos aprovechar, el tiempo y el ridmop de vida que ahora llevamos nos obliga a agilizar, a informar, a informarnos, a realizar trabajos grupales intactos sin necesidad de reunirnos horas y días para su culminación.


Y un aprendizaje continuo para ser exelentes profesionales, sin lugar a duda, la tecnología avanza, hay deseos, ansias por aprender, competividad, siempre puede haber alguien mejor que yo, y el desarrollo continuo no nos puede dejar atrás.
No hay que tener miedo al cambio, hay que utilizar todo a nuestro favor, ser eficases, lograr nuestros objetivos con efectividad, y ser 100% eficientes.

Son muchos puntos a nuestro favor.

Elizabeth Mora
Salud Ocupacional

XIOMARA CUBERO dijo...

Solo hay una directora.... acaso no puedo espera de los demás un CRITERIO (con r) o será la (r) la que genero que no emitieran sus criterios

xcm
P.

Publicar un comentario