Internet es sin duda un mundo que nos ofrece una gran diversidad de servicios, información inmediata y un medio de comunicación que supera cualquier frontera entre países. La red, es un medio que por su capacidad y avance constante provoca dudas sobre el futuro de la profesión periodística y los cambios en los medios tradicionales. Contrariando a los más conservadores profesionales de la comunicación, los expertos afirman que en la actualidad cualquiera con una computadora o teléfono con acceso a internet puede llamarse periodista.
En este nuevo siglo que apenas comienza ha surgido una nueva forma de comunicar información, caracterizada por su inmediatez, facilidad de acceso y presencia a nivel mundial, pues donde se encuentre una conexión a internet, se puede buscar y transmitir información
El reto que ahora tienen los periodistas es saber cómo adaptarse a la era de la información digital, pues ya no se puede seguir utilizando el mismo formato que se presenta en el papel, cuestión a la que muchos profesionales de la comunicación no han podido dominar, causando como resultado un estancamiento en cuanto al aprovechamiento de la gran cantidad de herramientas que la red permite utilizar, convirtiendo a los medios digitales en muchas ocasiones en algo carente de atractivo, pues no se diferencian del los medios tradicionales impresos.
Si las agencias de información quieren, expandir su público y alcance en la sociedad, deben asegurase que en sus salas de redacción no solo haya buenos escritores, sino también excelentes informáticos con una visión creativa y muchas veces arriesgada, capaces de cautivar a toda una nueva especie de no lectores, sino usuarios de la información y los medios de comunicación.
Mario Alberto Rojas
Dpto Relaciones Públicas
0 comentarios:
Publicar un comentario