martes, 15 de marzo de 2011

Motivando el equipo

Muy buenos días mis estimados :)

La comunicación es vital en el mundo en que nos movemos. Es lo que nos permite conocernos mutuamente, mostrarnos y demostrarnos de maneras tan diferentes sin perder autenticidad. Desde esta perspectiva
nos revelamos como pensamiento y acción, como sentimiento y memoria, como imagen e imaginario.
 
 Comprender la comunicación como un proceso permanente de transmisión y recepción de valores, actitudes, acciones e ideas, nos permite crecer y desarrollarnos como grupos y organizaciones que tienen la firme
convicción de superar las adversidades y de alcanzar más dignidad en favor de la vida. Para ello, resulta necesario contar con algunos instrumentos que posibiliten la viabilidad de nuestras propuestas, organicen nuestras proyecciones y potencien nuestras capacidades para lograr mayor efectividad e impacto desde nuestras acciones. Se trata de fortalecer el desarrollo de políticas de comunicaciones en las organizaciones, y también de elaborarlas y poder ejecutarlas.
 
La comunicación al servicio de la transformación de determinadas situaciones que mejore la vida de las personas; la comunicación como servicio para intercambiar y compartir; y la comunicación como aprendizaje que permite crecer y también desarrollar nuestra capacidad de escucha.

Para abordar el tema de la comunicación organizacional, es necesario comenzar a reconocer conscientemente las formas de comunicación en las que participamos cotidianamente de manera natural y espontánea. Las actitudes, acciones, estructuras y todo cuanto hacemos y dejamos de hacer comunican qué pensamos, qué queremos, en definitiva, quiénes somos. Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe una forma contraria al comportamiento (es decir, el no-comportamiento), tampoco existe la “no-comunicación”. Por eso, en todos los ámbitos de la vida personal y social es imposible no comunicar.

La información debe fluir en la empresa sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de estancamiento, ya que es la forma más adecuada de sacar el mayor provecho a la información que maneja. La información tiene un
carácter instrumental, no finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la empresa.

LA COMUNICACIÓN INTERNA PERMITE
  • Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
  • Conocer ampliamente a la organización y sentirla como propia.
  • Mantener constantemente informados, de manera individual y grupal, a los empleados.
  • Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.
  • Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.
  • Promover una comunicación a todas las escalas.
  • La organización tiene la responsabilidad de crear un clima laboral satisfactorio para su propio beneficio y para el de los individuos que la integran.
  • El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo 
 la Comunicación Organizacional, lo que en su mayoría se refiere es a establecer un clima favorable a nivel de una institución u organización donde los integrantes que conforman aquella entidad puedan establecer una interrelación pertinente con los demás, de manera que designen un conjunto de construcción de símbolos , significados compartidos e intercambios de información, para agilizar y facilitar el flujo de mensajes, asimismo de su posible comprensión, que se dan entre los miembros de la organización.
Que tengan una linda semana, sigamos adelante con nuestros proyectos,  aunque las cosas se tornen un poquito oscuras siempre sale el sol :).

Elizabeth Mora
Salud Ocupacional



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