viernes, 28 de enero de 2011

Presentación del Departamento de Publicaciones

Karen Vargas
Directora de Publicaciones

Departamento de Salud Ocupacional, cumpliendo con los lineamientos de nuestro país

Las normas de Salud Ocupacional cumplen con fundamentos legales establecidos por las leyes de nuestro país, entre ellas se contemplan las siguientes:

  • Artículos . 1 , 2 5, 303 y 304 de la Ley General de Salud
  • Artículos 282, 288 y 300 de la Ley de Riesgos del Trabajo, Decreto MTSS-27434
  • " Reglamento sobre las Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional " ,
  • Decreto No. 18379-TSS " Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional " y el
  • Decreto No. 30465-S " Reglamento General para el otorgamiento de Permisos
  • de Funcionamiento por parte del Ministerio de Salud ". Ley Orgánica del Colegio Federado de Químicos y de Ingenieros Químicos de Costa Rica
  • Ley 7600
Como inicio del plan de Salud Ocupacional en nuestra empresa iniciaremos estableciendo y cumpliendo los lineamientos de la Ley 7600, por lo que le pido a cada uno de los directores leer la Ley y observar durante la semana puntos críticos de riesgo y hacermelas saber para tomar las medidas necesarias.


Quedo a la espera de sus comentarios

Elizabeth Mora
Salud Ocupacional

Beneficios

¿Qué es Salud Ocupacional?

jueves, 27 de enero de 2011

Primera presentación del curso



Esta es la primera presentación que la Presidencia envió para ser analizada. Gracias por enviar sus comentarios de la semana. Saludos. Pablo Zúñiga, departamento de sistemas

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AUDIO VISUAL


Objetivo: Producir programas audiovisuales, coordinando y supervisando las actividades técnicas y operativas, a fin de garantizar estrategias que movilicen el cambio; promocionando y posicionando la empresa tanto interna como externamente

El departamento creativo tiene como función encontrar un mensaje que consiga lo que el cliente quiere obtener del público al que se dirige. En otras palabras, persuadir mediante publicidad.

La misión de este departamento es:
• Crear la idea que transmita el mensaje básico de la campaña.

• Expresar esa idea de manera que sea lo más persuasiva posible en su adaptación a cada medio.

• Diseñar el material de presentación al cliente.

• Supervisar la realización del material audiovisual y gráfico de la campaña.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO

La función de este Departamento es actuar como el guía y líder de la compañía ante los otros departamentos en el proceso de desarrollar, producir, completar los servicios y productos que los consumidores requieren.

El departamento de mercadeo no debe actuar solo debe hacerlo en conjunto con los otros departamentos de la organización.



Para ser exitoso en la estrategia de mercadeo, hay que ser muy claro en la misión y visión del negocio, con orientación a servir al cliente actual.

La debida investigación de mercado, la penetración y desarrollo del mercado la adecuada segmentación objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempeño y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del éxito.

Mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organización esta es la única forma de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez más competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a información alrededor del mundo.

Luis Rivera Corrales
Director de mercadeo
Comunicación Organizacional

Vocero de Prensa

Les envio un cordial saludo y a la vez les doy la bienvenida a esta nueva Empresa de Comunicación.

Que los éxitos sean la motivacón extra para realizar un trabajo eficaz y eficiente.

Les saluda Randall Gutierrez Rodríguez para que cuando gusten envirme cualquier comunicado cuenten con toda la libertad para hecerlo llegar en el instante que lo desen.

Éxitos para cada uno de los Directores de los diferentes departamentos!!!

Randall Gutierrez Rodríguez
Gerente General y Vocero Oficial
Comunicación Organizacional
Sede Costa Rica.

Oficina de Servicios Generales

Ricardo Alvrado, director de Servicios Generales le da la bienvenida, invitandolo a ser parte de ésta exitosa empresa, destacada en el ambito de la comunicación corporativa.

Contamos con la responsabilidad y en buen funcionamiento de subdepartamentos propios de la empresa como: seguridad, limpieza, transporte etc.

La oficiana de Servicos Generales, se complace en servile y brindar las herramientas necesarias para un mayor desempeño en los diferentes departamentos

que constituyen ésta empresa.

Contabilidad y Finanzas

Es el departamento encargado de mantener el correcto funcionamiento de los sistemas y procedimientos contables de la empresa. Y de formular estados financieros.
Ademas prepara y ordena la información financiera y estadística para la toma de decisiones de las autoridades superiores.
Identificar y analizar los ingresos, egresos y gastos de operación de la empresa e informar periódicamente al Director General.
Otras de las funciones de mi departamento son:
Realizar la compra-venta de activos financieros de la empresa, como títulos de valores, bonos, acciones.
Pagar los préstamos otorgados por instituciones financieras.
Realizar las transacciones entre la empresa y sus prestamistas.
Pagar los impuestos, cuotas, todo gasto que tenga hacer la empresa.

Annette Nuñez
Directora de Finanzas

miércoles, 26 de enero de 2011

Una nueva herramienta

Pregúntese si lo que hace, es interesante para los demás. Pero no se quede ahí, pregúntese si lo que va a hacer tiene el mismo formato de siempre o si es innovador en la presentación.

Por eso el departamento de Sistemas de Información, dirigido por Pablo Zúñiga, está trabajando en ofrecer nuevos mecanismos en los cuales, los informes empresariales tengan una dinámica distinta.

Para esto, se presenta una nueva herramienta llamada Prezi... Con ella, todos querrán hacer sus presentaciones!



Conozca más sobre el departamento de sistemas en las reunión próxima.

Departamento de Prensa

Directora: Susana Mora A. 

El departamento de Prensa es el órgano encargado de difundir información relevante y actividades institucionales a través de los diversos medios de comunicación.  Así mismo promueve una imagen positiva y elabora las estrategias de comunicación de la empresa tanto interna como externamente.
Sus funciones principales son:
  • Coordinar con los medios de prensa las coberturas de las diferentes actividades de la Empresa.
  • Redactar las notas de prensa para los distintos medios de comunicación.
  • Supervisar, elaborar y editar todo material informativo destinado tanto al público como a los empleados de la compañía.
  • Suministrar material informativo acerca de las actividades de la empresa al departamento de Relaciones Públicas y Publicaciones, para sus fines.
  • Mantener organizado y actualizado el sistema de archivo de todo el material publicado y difundido.

Departamento de Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una buena imagen de la compania interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos. 

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas. 

Director: Mario Alberto Rojas Montealegre

Funciones del Departamento de Publicaciones


Karen Vargas Blanco
Directora de Publicaciones
Una  publicación es una  aparición generalmente periódica, todo depende para que medio se publique ya sea para un periódico, una revista, o comunicados que se generen por semana. En el caso de las revistas, se cuenta con más tiempo, para elaborar la tarea a diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias en muy poco tiempo. Las revistas están impresas en papel  de mayor calidad.

El Departamento de Publicaciones es el área encargada de editar libros, comunicados, y revistas.
Las funciones que realiza el departamento son: recepción de textos originales, corrección ortográfica y de sintaxis, diseño de interiores y portadas, cuidado de la edición e impresión. Finalmente se encarga de efectuar la distribución  de los ejemplares impresos ó electrónicos.


¿Qué es el área de Recursos Humanos?

Directora del departamento de Recursos Humanos





    El área de Recursos Humanos, intenta evitar que la empresa tenga empleados desmotivados, que no se comprometan con la organización, influenciando y ayudando a los trabajadores para que estos tengan un salario justo según sus capacidades, logros y ejercicios, evita también poseer dentro de la organizaciones trabajadores no capacitados, muy importante es esto por ejemplo ya que las nuevas tecnologías imponen una capacitación constante para toda la empresa, quien se queda en el camino, es un trabajador que no sirve, es por esto que los encargados del área de Recursos Humanos deberán evitar estas situaciones, intentando en definitiva lograr una armonía entre todos los empleados.
    Entre las funciones de Recursos Humanos están:
    • Reclutar y seleccionar empleados;
    • Formación y desarrollo;
    • Controlar los pagos, los premios, aguinaldos, vacaciones de los empleados;
    • Contratar o despedir a los individuos;
    • Capacitar y entrenar constantemente a todos los miembros de la organización:
    • Mantenimiento de todo lo que sea legal-contractual:
    • Mantener las relaciones activas dentro de la organización

    Retroalimentación: La radio en Costa Rica

    Hace 86 años atrás nuestros abuelos estuvieron a la espectativa, !ooooh!, !que novedad!, todos esperando que fueran las ocho de la noche del 30 de septiembre de 1924.

    La primer estación de radio de Costa Rica inició sus transmisiones, fecha memorable, la conocida por sus siglas TI-FG será recordada por muchos, seguirá siendo parte de la rica historia de nuestro país, sin olvidar que trajo entretenimiento y alegría a nustros antepasados que vivían en un mundo rudimentario de tardes oscuras, de cafecito, sentados en el corredor de la chocita, sin televisor, descansando para volver a madrugar e ir al campo a trabajar mietras la vieja preparaba el almuerzo en la cocina de leña.

    Con el nacimiento de la radiodifución se creó la Cámara Nacional de Radio (CANARA) en 1952, se ve a si misma como la que:

    “...representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión. Es asidua defensora de la radiodifusión privada, libre e independiente de los principios cívicos y democráticos del país y de la Libertad de Expresión y Libre pensamiento.”

    Fué el primer regulador de la radiodifusión en Costa Rica.

    ¿Tiene alguno el dato de la primer ley de radio en Costa Rica?

    Los invito a leer este interesante artículo en http://radiomoscu.multiply.com/journal/item/13/HISTORIA_DE_LA_RADIO_EN_COSTA_RICA

    Saludos

    Elizabeth Mora

    Trabajando en nuestro plan de Salud Ocupacional

    Estimados

    ¿Conocen en que consite un plan de Salud Ocupacional?

    Resumidamente el principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

    Nos encontramos trabajando por la salud mental y fisica de todos empleados.

    Nos vemos en la junta de mañana.

    Elizabeth Mora
    Salud Ocupacional

    martes, 18 de enero de 2011

    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS DE COSTA RICA

    Misión de la UIA:
    Visión de la UIA :
    La Visión de la Universidad es ser líder en el campo de la formación superior globalizada, de carácter internacional, que ampliará los espacios de trabajo de sus estudiantes conforme a los procesos socioeconómicos que se desarrollan producto de la inserción del país y del bloque de las Américas en un mundo globalizado partiendo de los ejes del desarrollo humano sostenible, la globalización y la educación permanente, formando personas capacitadas para pensar y actuar de manera crítica y creativa para desempeñarse académica y laboralmente con éxito, tanto en un contexto nacional como internacional.

    Ser un punto focal de acercamiento e intercambio de ideas y conocimientos novedosos, surgidos en diversos centros académicos y científicos del planeta y tener un rol protagónico en la inserción con ventaja, del país en los procesos de integración y globalización.


    Mision:

    Formar profesionales, capacitados para enfrentar los retos que demanda la sociedad contemporánea en el marco del desarrollo humano sostenible.

    Logro:

    La internacionalización de la formación para crear alternativas educacionales y expandir el horizonte académico y profesional del estudiante
    Se fundamentará en cuatro ejes o principios:

    a. El desarrollo humano sostenible
    b. La integración y la globalización
    c. La investigación
    d. La educación permanente